Cruce de Argentina (La Quiaca) a Bolivia (Villazón) 24/12/07

18 02 2008
En un cielo impecable la luna convive en la atmósfera que pertenece al amanecer, el sol viene en camino pero a ella parece ni importarle; ella, la princesa del universo demanda sus derechos y sin timidez permanece quieta, mostrándome su magnífica esencia, descifrando códigos que no conozco, y yo tratando de descubrir lo que me quiere decir y tal vez nunca lo sepa, pero sea lo que sea esperaré esta nochebuena para volver a encontrarme con ella y con el magnetismo de su presencia será mi compañera en esta noche especial de luna llena.
Sigo en un bus donde solo conozco mi siguiente destino, a la expectativa de lo que el día que viene empezando me dará. Voy en camino a una frontera desconocida donde pretendo cruzar a pie mezclándome entre la gente, mi mochila delata mi “no pertenencia” pero sin embargo espero encontrarme con una realidad verdadera que me muestre o me recuerde cosas de las que tal vez ya me olvidé.
Bolivia me recibe con actitud hostil, pero prefiero pensar que es la timidez de su gente lo que hace sentir cierta incomodidad; camino varias cuadras entre kioscos y toldos de mercaderes, las ofertas visuales y auditivas estimulan mi lado compulsivo, despiertan mi lado profesional y rápidamente recuerdo que estoy de vacaciones, así que decido no pensar fuera de los parámetros que es necesario en este momento.
Llegamos a la estación de trenes donde la espera es larga en una sala que se llena de acentos e idiomas, muchos como yo con un mapa en mano, una mochila en la espalda y las ansias por encontrar algún sueño boliviano; y otros que son locales y sin embargo pasan casi desapercibidos. Con complicidad empiezan los acercamientos, la buena onda, las dudas que responden los que saben y las preguntas que hacen los curiosos, hasta el borrachito del pueblo que se acerca con su voz desafinada y palabras poco legibles a cantar una canción sobre el desamor, su gran sonrisa con pocos dientes alegra el momento; con mi compañero mexicano volvemos a hacer un choque de manos para festejar un destino más cumplido en nuestro viaje.
Conseguimos los boletos para el tren que partirá a las 15:30 con destino a Uyuni y lo que pasa en esta travesía lo contamos en el escrito que viene…

Acciones

Information

2 responses

26 08 2008
federiko

hola! soy un menor que quiere pasar solo a bolivia en bicicleta, que papeles necesito? gracias, mandame la respuesta a federikolarosa@hotmail.com

6 10 2009
miguel angel

soy enfermero retirado de la policia de tucuman si la gente de la quiaca necesita de mi servicio me avisan tengo 44 años y si quieren escribirme a mi correo es alcondelanoche@live.com.ar

Responder

